lunes, 17 de septiembre de 2012

Chocknah, Binah y Daat



Chokmah —Sabiduría— la segunda Sephirah, pero la primera del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. También, es la primera de laCompendio Cabalístico
Francisco Larrosa C.s Sephiroth del nivel de Creación. Es el poder de la mente divina en su estado más puro. Podríamos decir, que es la materia prima refinada de donde todo surge. Se puede considerar como el Gran Padre Cósmico. De heho, en Cábala, algunas veces se le denomina aba, padre. El nombre divino de la Sephirah es –‫ –יה‬Ya. El arcángel –‫ –רזיאל‬Raziel. El coro angélico –‫ –אופנים‬Ofanim. En el nivel de manifestación corresponde a la bóveda celeste, Galgal hamazalot. En el cuerpo humano representa el hemisferio cerebral derecho. Su color es el gris.

Binah —Inteligencia— la tercera Sephirah del Árbol y la segunda del nivel creativo. Como tal, se compendia con la anterior. En Binah se le da forma a la fuerza que emana de Chokmah. Siendo los pilares derecho e izquierdo, representantes de fuerza y forma, respectivamente, estas dos Sephiroth, al estar a la cabeza de los mismos, lo representan en grado supremo. A Binah se la reconoce en Cábala como ima, madre, concepto muy apropiado, ya que es la matriz del Universo. El nombre divino es – ‫ –אלהים יהוח‬yod he vav he Elohim12 El arcángel –‫ –צפקיאל‬Tsafquiel. Los ángeles –‫ –אראלים‬Aralim. En el nivel de manifestación corresponde a Saturno. En el cuerpo humano, representa el hemisferio cerebral izquierdo. Su color es el negro.

Entre el triángulo supremo, formado por Kether, Chokmah y Binah y el resto de las demás Sephiroth existe un gran vacío. En los primeros tiempos, antes de la caída del hombre, es decir, antes de la existencia del nivel manifestación, había una Sephirah en ese vacío. Su nombre era Daat –‫ –דעת‬Conocimiento y su energía era equilibrante entre Chokmah y Binah. Al no haber plano material, no existía Malkuth, por lo tanto, también eran diez las Sephiroth que conformaban el Árbol. A Daat se le considera como una Sephirah que está latente, a pesar de aceptarse su inexistencia actual. Algo así como que ‘estuvo, no está, pero estará’. Se utiliza en muy raras ocasiones y, estas, solamente en la parte práctica de la Cábala.
 
Compendio Cabalístico
Francisco Larrosa C.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India